miércoles, 9 de septiembre de 2009

CONSTRUCCION E INSTALACIONES II









Sistema GRAF - Solución Integral Para Recogida y Recuperación de Agua de Lluvia - Reutilización En Usos Domésticos
El sector de la recuperación de aguas pluviales se encuentra en estos momentos en una fase inicial de fuerte crecimiento en nuestro país, donde se está trabajando en la búsqueda de criterios que hagan nuestras edificaciones más sostenibles. La entrada al mercado latinoamericano de soluciones viables y con funcionamiento ya probado en otros países favorecerá, sin duda, el conocimiento y la extensión de la práctica de recuperar agua de lluvia que tanto puede ayudar a la economía familiar y al medio ambiente.


La recuperación del agua de lluvia es una técnica ya utilizada por nuestros antepasados para almacenar agua de gran calidad sin apenas esfuerzo. Esta práctica ha sido habitual en las zonas rurales de nuestro país pero la creciente industrialización y el abandono de la agricultura terminaron por relegar este hábito al olvido. En la actualidad, la demanda de agua crece a un ritmo muy superior a las reservas disponibles. En amplias zonas de nuestro país, los acuíferos subterráneos están prácticamente agotados y el caudal de nuestros ríos disminuye año tras año.


Las consecuencias medioambientales de la sobreexplotación de los recursos hídricos son palpables en todo el territorio: salinización de pozos en muchas zonas del Mediterráneo, desaparición de acuíferos subterráneos, graves problemas de desertización y abastecimiento, etc. Ésto, sumado a los caros tratamientos de potabilización, desalinización y transporte hasta el consumidor, está provocando que el coste del agua esté creciendo vertiginosamente. Esto repercute naturalmente en el precio que paga el consumidor que, previsiblemente, continuará aumentando en el futuro.
Lo anterior, pone de relieve la necesidad de recuperar y aprovechar el agua de lluvia para fomentar un uso racional de un recurso tan limitado como el agua. Si analizamos el consumo actual de agua en un hogar medio español, nos encontramos con la paradoja de que estamos pagando por un recurso que obtenemos gratuitamente del cielo. Simplemente con un chubasco de 30 L/m2 y una superficie de recogida de 150 m2, obtenemos una reserva de 4.500 L de agua gratuita de gran calidad perfectamente apta para cubrir una parte importante de las necesidades del hogar sin necesidad de ningún proceso de depuración previo. El consumo de agua en una vivienda es de 150L por persona /día y se distribuye de la siguiente forma:


En base a los datos anteriores, se deduce que hasta un 50% del agua que utilizamos en nuestras viviendas puede ser sustituida por agua de lluvia. Esta puede emplearse en todas aquellas actividades que no requieren de agua potable, como por ejemplo el WC, la lavadora, la limpieza general o el riego. Esta agua es pura y no contiene cal, lo cual ayuda al mantenimiento de las tuberías, evita averías en la lavadora y permite regar las plantas con una excelente agua natural libre de productos químicos. El grupo alemán GRAF, uno de los principales fabricantes en el sector de la recuperación del agua de lluvia, ha abierto su filial GRAF IBERICA en Girona. El grupo cuenta con dos centros productivos, uno en Alemania y otro en Francia con más de 40 años de experiencia en este sector. La filial comercial en España es una apuesta clara por el mercado español y portugués desde donde se promocionarán y adaptarán los productos del grupo al mercado ibérico.

¿Cómo funciona el Sistema GRAF?El proceso de recuperación del agua de lluvia con un equipo GRAF es muy sencillo: el agua se recoge en el tejado o terraza mediante las canales, se canaliza por las bajantes, se filtra y se conduce al interior del tanque.




Los tanques GRAF están fabricados por inyección de polietileno de alta densidad Duralen. Este material garantiza la larga durabilidad de los equipos, con una garantía de 15 años en los tanques, y permite la perfecta conservación del agua almacenada. Con la avanzada tecnología de filtración GRAF, el agua se almacena limpia y sin olores, conservándose en los tanques sin ningún inconveniente desde el punto de vista sanitario. Esto ha sido probado en numerosas ocasiones en los laboratorios independientes del Instituto Higiénico de Bremen (Alemania).


El control-bomba suministra agua de lluvia en todos los puntos donde queramos utilizarla: WC, lavadora, jardín, garaje,… En caso de agotarse el agua del tanque, el control conectará automáticamente al agua de la red.Solución Integral de recuperación de agua de lluviaLas soluciones integrales GRAF para la recogida de aguas pluviales están pensadas para cubrir todas las necesidades, tanto del usuario final como del instalador. Los equipos completos de recuperación de aguas pluviales incluyen: - El tanque soterrado o exterior para almacenar agua de lluvia, disponible en distintos modelos y volúmenes que van de los 1600 a 13000 L.- La cubierta transitable para personas o vehículos (sólo para los tanques soterrados),- El filtro interior o exterior, para evitar la entrada de hojas y demás restos sólidos en el tanque,- El sistema de bombeo y control de volumen.




Un factor muy importante a tener en cuenta antes de proceder a la instalación de los sistemas de recuperación de agua de lluvia es el correcto dimensionado del tanque. Para ello se deben considerar diversos factores como los datos sobre la pluviometría media de la zona donde se quiere instalar el equipo, la superficie de recogida (superficie de tejado o cubierta) o las necesidades de agua que se desean cubrir (en función de los usos que se vaya a dar al agua recuperada). Depósitos de agua para el jardínGRAF IBERICA ofrece también una solución más sencilla para aprovechar el agua de lluvia en nuestro jardín. Adaptamos un pequeño filtro al bajante de agua del tejado, lo conectamos a un depósito de jardín y de esta forma tan simple almacenamos agua pura para el riego. Los depósitos de jardín están disponibles en formas diversas y con una capacidad de entre 300 a 2000 L.ConclusionesEn nuestro país, el agua se está convirtiendo en un recurso cada vez más apreciado. La escasez de este recurso, los caros tratamientos para la potabilización o su transporte hasta el consumidor están haciendo aumentar su precio año tras año. Si a esto añadimos el continuo aumento de la demanda de agua, resulta imprescindible pensar en sistemas alternativos para paliar este problema. Los productos que ofrece la empresa GRAF Ibérica pueden ser una alternativa eficaz para resolver estas cuestiones, además de una solución a las restricciones temporales de agua que estacionalmente ocasiones sufrimos en nuestro entorno.


SISTEMA DE RECOLECCIÒN
INDUSTRIAL DE AGUAS GRISES

Sistema de recuperación de aguas con chiller: Durante el proceso de funcionamiento de este sistema de aire acondicionado , libera agua, la que es aprovechada y reutilizada para llenar los estanques de wc. que como podemos ver en el esquema, el chiller se encuentra situado bajo losa, desde donde las tuberìas adaptadas para utilizar el agua que es desechada la conducen a un estanque matriz , el cuál por intermedio de bombas hace llegar las aguas grises al wc.


Que es un chiller?Un Chiller (o enfriador de agua) es un aparato industrial que produce agua fría para el enfriamiento de procesos industriales. La idea consiste en extraer el calor generado en un proceso por contacto con agua a una temperatura menor a la que el proceso finalmente debe quedar. Asi, el proceso cede calor bajando su temperatura y el agua, durante el paso por el proceso, la eleva. El agua ahora "caliente" retorna al chiller adonde nuevamente se reduce su temperatura para ser enviada nuevamente al proceso.Un chiller es un sistema completo de refrigeración que incluye un compresor, un condensador, evaporador, válvula de expansión (evaporación), refrigerante y tuberías, además de bomba de impulsión de agua a/desde el proceso, sistema electrónico de control del sistema, depósito de agua, gabinete, etc.Distintos procesos requieren alimentarse con distintos caudales, presiones y temperaturas de agua. El agua se puede enfriar a temperaturas finales que alcanzan los 20C o inclusive temeraturas negativas con la adición de anticongelantes, como por ejemplo -20C (20C bajo cero). ?Como funciona?El chiller básicamente opera como lo indica el ciclo de Carnot: un fluido refrigerante (usualmente conocido a través de la marca comercial Freón) en estado líquido, se fuerza a experimentar su evaporación debido a una baja de presión en el sector conocido como evaporador adonde además y fundamentalmente, toma calor del agua con la que indirectamente se pone en contacto. Es exactamente en ese lugar adonde se produce el enfriamiento propiamente dicho del agua.Ahora el agua sigue camino al proceso por su circuito y el refrigerante en estado de vapor (mal denominado gas) es comprimido por un compresor frigorífico obligándolo a recorrer el circuito de refrigeración.Seguidamente el refrigerante, en estado de vapor, ingresa al condensador adonde se convierte al estado líquido liberando el calor que sustrajo en el evaporador. Para esto, en el caso de los chiller condensados por aire, el calor sale del refrigerante para pasar al aire ambiente por acción de unos ventiladores que fuerzan al aire a intercambiar con el refrigerante.En resumen, en el evaporador, el agua se enfría (baja su temperatura) mientras que el refrigerante se calienta (se evapora sin cambio de temperatura) en la exacta misma medida. Después, en el condensador, el refrigerante vuelve al estado líquido cediéndole calor al aire ambiente (que eleva su temperatura). Esta liberación de calor, al efectuarse en un lugar distinto al original (enfriamiento del agua), consigue un efecto neto de "movimiento de calor" del proceso al ambiente.
Sistema de recuperaciòn de aguas con Rooftop:Sistema industrial de aire acondicionado;Èstos equipos de aproximadamente 7000 kilos , se sitùan en la azotea de los edificios, en este caso especìfico me voy a referir Falabella Manquehue,que bajo el concepto "Green" ha implementado èste sistema que permite un ahorro de un 30% de agua potable, que se utiliza en las descargas de los Wc. de la tienda durante la jornada laboral (10 hrs. aprox.) El proceso de reciclaje es bastante simple, ya que los rooftop , durante el tratamiento del aire , en su purificaciòn a travez de filtros capta la humedad ambiente , que dentro de una tienda o mall es significativa, tomando en cuenta la humedad que emana de las personas y el calor de los diferentes equipos de iluminaciòn,el equipo rooptop al extraer el aire del interior transforma la humedad en agua , que en grandes proporciones es conducida como vemos en el esquema , a un estanque que distribuye las aguas grises a los sanitarios.




Planta de cubierta de la Tienda falabella Manquehue, que muestra los roof top y como se
distribuyen los ductos de aire a travez de ella, con el càlculo respectivo que explica el ahorro energètico que significa la utilizaciòn d agua emanada de los equipos .

Cuadro que muestra los càlculos de la bomba , la dimension en potencia estimando la fuerza que requiere para subir y bajar los pisos de la tienda, tambièn debe estar la capacidad , dimensionamiento y el càlculo del estanque que almacena las aguas grises que llegan de cada roof top .

Dimensionamiento en elevacion y en planta del estanque especialmente diseñado para almacenar las aguas grises provenientes de los roof top de aire acondicionado.

Càlculo del estanque: Indica que tres son los rooftop (ver esquema de planta), que cada equipo genera 80 lt. de agua por hora, durante la 10 hras . que dura la jornada laboral, si multiplicamos los tres rofftop por 80 lt. de agua durante 10 hras. obtenemos un ahorro de 2400 lt. de agua en cada jornada.Como complememto del càlculo hay que decir que cada wc. industrial (con valvula flash) descarga 11lt. cada vez,( el wc. casero es de 6 lt) y si dividimos 2400 lt por 11 en cada descarga da un total de 218 descargas al dìa.




Imàgenes del izaje de los roof top donde son posicionados en la azotèa del mall sobre unas rejillas de acero.



















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario